23 septiembre 2007

Aquel arbolito (aquellos, de hecho)

Aunque ya paso la fecha del aniversario de El Silmarillion, la obra de JRR Tolkien es mi libro favorito y no necesito demasiados motivos para escribir sobre el.
En realidad lo estuve releyendo en este tiempo incierto por el que pasó mi vida y me dio mucho ánimo, aunque no creo que tenga las virtudes de un libro de autoayuda, aunque no estoy tan segura si estos libros las tienen.

El Silmarillion, es una joya como los Silmarils de Fëanor, pero imagino que nadie se ha matado por el, es la odisea de Tolkien, aunque muchos asocien su nombre únicamente a El Señor de los Anillos, para mi, sobre todo, es el libro de mi vida.
Tendría que poner un “antes y después” del libro de Tolkien, ya que si bien me gusta tanto El Hobbit y El Señor de los Anillos, fue El Simarillion el que cambio mi perspectiva de lo que era un libro y una obra literaria.
Me explico, “antes de” El Silmarillion tenia cierta idea del esfuerzo que implicaba leer un libro y el esfuerzo que implicaba escribirlo, suponía que era algo normal pero obviamente después de leer el libro me di cuenta que muchos pueden escribir libros, pero solo algunos elegidos pueden crear obras literarias.
Admito que enloquecí al leer el libro, pero quién no lo hace cuando se sumerge a un universo desconocido y maravilloso y que mi alegría se desbordo tanto cuando termine de leer el libro que lo presente para un trabajo escolar, que según mi punto de vista es terrible. Pero aún lo conservo por el valor emotivo que tiene para mi y porque a pesar de estar tan mal escrito por una “tolkiendil”, por lo menos por una alumna de segundo de media seria calificado como un esfuerzo nada despreciable.

El libro es magnifico en todos los sentidos, es tan maravilloso que algunos pueden llegar a pensar que es terrible. Pero no desfallezcan si es que ya lo empezaron a leer, o si es que no lo han agarrado porque tienen miedo, o si es que lo han leído una vez y no entendieron nada. Simplemente déjense deslumbrar por las luces de aquellos árboles de Valinor, es un viaje largo pero les aseguro que vale la pena.

3 comentarios:

Sorondil dijo...

Aunque te diré que muchos no ven al Silmarillion como Obra Literaria per se, sino que la ven más como un recopilatorio narrativo, ya que todo es más recuento más que una historia estructurada en diálogos y eventos más activos... Es una especie de prosa bíblica, si se puede utilizar el adjetivo así. Al menos parece que funcionó bien, de hecho todo lo que sucede en El Silmarillion es hermosamente profundo, dando énfasis en las historias de Beren & Lúthien y la de Turin Turámbar. Esta última se consolidó recientemente en "Los Hijos de Húrin". Ahí ya vió la luz como obra literaria propiamente dicha, con un inicio, un cuerpo y un desenlace.

Sorondil dijo...

¿Quieren saber el origen de Pikachu, la voz y el roedor?

Dénse una vuelta por Leyenda Midgard.

Y si quieren saber algo más de Saint Seiya, visitennos en Llusantronic (próximamente fichas de personajes).

Dinorider d'Andoandor dijo...

ese es un señor libro

excelente la imagen de arriba, el header del blog